Mariana Díaz Kraus

socia, DIRECTORA Institucional y DE ALIANZAS ESTRATéGIcas

E mariana.diaz@movilizatorio.org

T @maridiazkraus

Abogada, Politóloga y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Magister en Derecho y Diplomacia de The Fletcher School of Law and Diplomacy (EE.UU.). Las principales áreas de práctica en las que se ha desempeñado son responsabilidad social empresarial, cooperación internacional y análisis jurídico y sociopolítico para la formulación y recomendación de políticas públicas para la construcción de paz, desarrollo, resolución de conflicto, justicia transicional y programas de desmovilización, desarme y reintegración (DDR).

Durante mi carrera profesional he tenido la oportunidad de trabajar en diversas organizaciones en diferentes sectores. Como la Fundación Ideas para la Paz (FIP), uno de los centros de pensamiento más reconocidos del país, como investigadora principal del área de postconflicto y construcción de paz. Continuando mi trabajo en construcción de paz y conflicto, al regreso de mi maestría en The Fletcher School of Law and Diplomacy ingresé al equipo directivo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), hoy Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), como Coordinadora Grupo Sector Privado y Alianzas Estratégicas, además de ser asesora al director general. Mis principales funciones era las de coordinar las alianzas público privadas (APP) entre la ACR y aliados estratégicos con el objetivo de fomentar el principio de corresponsabilidad, diseñando e implementando para los aliados su estrategia de participación en el proceso de construcción de paz y postconflicto. Coordinar las alianzas con el sector privado para lograr la reintegración socioeconómica de excombatientes en grandes empresas en Colombia por medio de la inclusión en sus cadenas productivas, empleabilidad, voluntariado corporativo, prácticas laborales o apoyo a espacio de reconciliación. Impulsar y coordinar alianzas estratégicas con el sector académico y tercer sector con el fin de vincularlos al proceso de construcción de paz a través del apoyo al proceso de reintegración de excombatientes.  

Igualmente, tuve la oportunidad de trabajar en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia como asesora al director general y como Coordinadora de Alianzas estratégicas y sector privado.  Mi labor se concentró en coordinar las alianzas público privadas para el desarrollo (APPD) entre la APC- Colombia y aliados estratégicos con el objetivo de focalizar y dinamizar la Cooperación Internacional que recibe Colombia. Construyendo y ejecutando para los aliados su estrategia de participación efectiva en proyectos e iniciativas que cuenten con cooperación internacional buscando que los diferentes actores involucrados tuvieran un rol más activo y propositivo desde sus diferentes sectores. Coordinar las alianzas con el sector privado y aliados estratégicos del sector social y la academia para lograr que su participación sea efectiva y trabaje en pro de la construcción de paz, el desarrollo rural sostenible y/o la conservación y sostenibilidad ambiental. Por último, asesorar al Director General y a las Direcciones de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional, de Oferta y de Coordinación Interinstitucional en todos los temas relevantes a alianzas estratégicas, estudios de mercado e identificación de posibles aliados y materializar alianzas estratégicas para APC-Colombia. Destacando el poder de alianzas y el objetivo de lograr articular actores, alinear intereses y apalancar recursos alrededor de proyectos e iniciativas que logren gran impacto en construcción de paz, desarrollo rural sostenible y sostenibilidad y conservación ambiental.

De esta manera, me encuentro hoy en Movilizatorio para impulsar las alianzas estratégicas necesaria para lograr la transformación social y apoyar todos nuestros procesos con mi conocimiento y experiencia en resolución de conflictos construcción de paz y desarrollo.