MOVILIZACIÓN Y LIDERAZGO COLABORATIVO

¡Nos aliamos del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia!

¡El rol de la juventud es clave para una democracia! En los años 2019 y 2021 en Colombia se gestó el Paro Nacional más prolongado y multitudinario que ha tenido la historia reciente del país…

El Avispero

Es una comunidad de agentes de cambio que promueve iniciativas que fomentan el liderazgo ciudadano. Nuestras líneas de trabajo son: educación, género e inclusión, ambiente, paz y reconciliación, liderazgos sociales y juventud.

Toolkit de liderazgo colaborativo

Kit de herramientas diseñado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer con el que buscamos resolver diversas brechas de liderazgo colaborativo existentes en el contexto actual del país y que se reflejan en Buenaventura.

Masificación y apropiación de datos abiertos

Proyecto desarrollado junto a la Asociación Colombiana para los Avances de la Ciencia (ACAC) , Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC y la Fundación Corona enfocado en diseñar e implementar una estrategia de masificación y apropiación de datos abiertos, dirigida a tres focos poblacionales: sector privado, sociedad civil y academia.

Ojo a la vida

Buscamos fortalecer el trabajo de liderazgos sociales, fomentando la participación ciudadana en la protección y prevención de ataques contra su integridad mediante estrategias de protección offline y online.

Participa +

Participa + es un modelo de MOVILIZATORIO y Fundación Corona, que reúne lineamientos teóricos y prácticos para fomentar un involucramiento ciudadano efectivo.

Colombia Cuida a Colombia

Es una gran alianza entre la sociedad civil y el sector privado que decidió dar respuesta a la crisis ocasionada por el COVID-19 y construir soluciones sociales transformadoras a largo plazo.

Me Vacuno Por

Campaña en alianza con McCann, GSK y Colombia Cuida a Colombia para promover la vacunación y dar a conocer los beneficios que tienen las vacunas para salvar vidas.

Activa Buenaventura

Proyecto que lideramos Movilizatorio, USAID, Ford Foundation, Fundación Carvajal, Fundación Corona, ProPacífico, Gases de Occidente, Sociedad Portuaria de Buenaventura, Extituto de Política Abierta y el Instituto Republicano Internacional con el objetivo de consolidar una ciudadanía participativa, crítica y activa en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.

Colíderate

Proyecto que busca fortalecer el trabajo de líderes y lideresas sociales y la creación de protocolos y estrategias personalizadas para la prevención y protección frente a ataques violentos, de acuerdo a sus necesidades individuales, organizativas y territoriales.

Estudio sobre el discurso de estigmatización de líderes y lideresas sociales

Diagnóstico inicial de la dinámica del discurso de odio y estigmatización en redes sociales (twitter, facebook e instagram), medios de comunicación (noticias, fan pages y foros de internet) e influencers políticos y sociales (autoridades nacionales, locales, políticas y periodistas).

Influenser

Buenas prácticas para apoyar a liderazgos sociales que accionan en diferentes causas y territorios en Colombia.

Manual para el Bien (estar)

Junto a Purpose y Naciones Unidas nos animamos a construir un documento interactivo con el fin de compartir herramientas de cuidado en el marco de la pandemia.

AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Métele Pedal

Con el apoyo del Urban Movement Innovation Fund, implementamos diferentes campañas experimentales en Bogotá y Ciudad de México, que cambian el comportamiento de la ciudadanía y que promueven políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad del aire.

Un movimiento por el Cambio: Transición energética en Colombia

Reunimos a empresas y organizaciones interesadas en impulsar la transición energética en Colombia y dotarles de  las herramientas necesarias para que puedan difundir el mensaje de la transición energética de una manera simple y clara, ya que a hoy, el tema es percibido como difícil y de lenguaje muy técnico.

El Avispero

Es una comunidad de agentes de cambio que promueve iniciativas que fomentan el liderazgo ciudadano. Nuestras líneas de trabajo son: educación, género e inclusión, ambiente, paz y reconciliación, liderazgos sociales y juventud.

Evangélicos

El proyecto, junto al Purpose Climate Lab - Brasil, busca caracterizar a la comunidad evangélica en Brasil para encontrar la mejor forma de conectar con ella, con el objetivo de implementar estrategias que logren movilizarla hacia una agenda medioambiental, haciendo contrapeso desde el ámbito local a la política y acciones federales.

Guardianes del Bosque

Iniciativa para movilizar redes, organizaciones y a la opinión pública para comprender el rol fundamental de las comunidades indígenas en la prevención del cambio climático y visibilizar las problemáticas que éstas enfrentan en su lucha para la protección del ambiente.

Cuencas Sagradas

Iniciativa para la generación de una estrategia de acción del proyecto Cuencas Sagradas de la Amazonía para obtener la declaración de una moratoria petrolera en territorios sagrados y biodiversos de la Amazonía en Perú y Ecuador.

Católicos

Junto al Purpose Climate Lab - Brasil, Movilizatorio implementó el proyecto con el objetivo de comprender la relación entre la fe católica, la política y el medio ambiente para movilizar a la comunidad a comprometerse con la agenda de la Economía de Francisco y Clara propuesta por el Papa Francisco.

Sínodo

Con este proyecto desarrollamos un análisis de audiencias para comprender mejor la posición sobre el medio ambiente de las personas católicas que votaron por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, e identificar la mejor manera de conectar con esta audiencia.

EDUCACIÓN Y NIÑEZ

Digimente

Le apostamos a una nueva forma de educarnos y relacionarnos con las redes sociales y creamos un currículo de educación mediática adaptado a las necesidades de la juventud de la región.

El Avispero

Es una comunidad de agentes de cambio que promueve iniciativas que fomentan el liderazgo ciudadano. Nuestras líneas de trabajo son: educación, género e inclusión, ambiente, paz y reconciliación, liderazgos sociales y juventud.

Súmate al Juego

Desde Movilizatorio, en conjunto con Lego Foundation y Purpose, desarrollamos un laboratorio en Brasil, México y Colombia para posicionar el aprendizaje a través del juego. 

Influencer por Naturaleza

Diseñamos una estrategia digital para facilitar la participación, el intercambio intergeneracional y la visibilidad de niñas, niños y adolescentes como actores de cambio en el cuidado del ambiente.

PAZ, RECONCILIACIÓN Y DDHH

Nuestras Voces

Frente al constante silenciamiento de las voces feminizadas en el país, la agenda ciudadana ¡Nuestras Voces! reúne las perspectivas de mujeres en diferentes territorios del país (Medellín, Bogotá, Chalán en los Montes de María y Tierra Grata en la Serranía del Perijá) y cuenta con el respaldo de distintos colectivos en diversas zonas de Colombia, poniendo sobre la mesa los puntos fundamentales para que exista una correcta implementación de los Acuerdos de Paz, priorizando las voces de mujeres y los temas de género.

El Avispero

Es una comunidad de agentes de cambio que promueve iniciativas que fomentan el liderazgo ciudadano. Nuestras líneas de trabajo son: educación, género e inclusión, ambiente, paz y reconciliación, liderazgos sociales y juventud.

Caminos Empedrados

Desde Movilizatorio y El Avispero, en colaboración con la Universidad de los Andes, realizamos un estrategia de difusión del estudio ‘’Trayectorias de desarrollo de los jóvenes en el posconflicto: diagnóstico y propuestas de política’’.

Paz en construcción II: Somos Un Millón

Entregamos las propuestas ciudadanas a las 4 candidaturas a la Alcaldía de Bogotá del año 2019, a través del periódico Somos un Millón, creado por Movilizatorio.

Bajémosle al tonito

En alianza con USAID y ACDI-VOCA construimos un test virtual con el objetivo de crear conciencia y medir los niveles de agresividad dentro de las y los jóvenes colombianos entre los 18 y 30 años, tanto en la vida cotidiana como en el fútbol.

Cita a ciegas

Es una campaña que busca acercar las realidades de diferentes territorios y personas para fomentar la reconciliación y la construcción de paz desde las diferencias y eliminando los prejuicios.

Estudio de polarización

Durante los últimos años, y en particular desde el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz (2016), medios de comunicación y analistas han asumido que Colombia está partida en dos. La actualidad social y política del país se caracteriza por la abundancia de discursos que enfrentan a la población colombiana.

Paz en construcción I: + VOZ - RUIDO

Junto a la ciudadanía y cerca de 40 organizaciones aliadas co-construimos una agenda de propuestas juveniles para las elecciones presidenciales y la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Diciendo y Haciendo

En alianza con la Embajada de Suecia y el PNUD, buscamos fortalecer la participación ciudadana a nivel local, a través de la construcción colectiva de soluciones y la implementación de estas con tecnología e innovación social.

DERECHOS DIGITALES, DESINFORMACIÓN Y POLARIZACIÓN

Soy digital: Ciudadanía Responsable

Conectamos, acompañamos y capacitamos a tomadores de decisiones y ciudadanía digital en general para promover el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y participación digital de forma segura, crítica y saludable. 

Digimente

Le apostamos a una nueva forma de educarnos y relacionarnos con las redes sociales y creamos un currículo de educación mediática adaptado a las necesidades de la juventud de la región.

Verificraks

Movilizatorio, Digimente, Google y El Avispero se unen en una campaña para combatir la desinformación con herramientas de verificación gratuitas.

Estudio de polarización

Durante los últimos años, y en particular desde el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz (2016), medios de comunicación y analistas han asumido que Colombia está partida en dos. La actualidad social y política del país se caracteriza por la abundancia de discursos que enfrentan a la población colombiana.

Verifica

Movilizatorio realizó la campaña #ParaVerificaComparte para combatir la desinformación en torno al COVID-19.

DEMOCRACIA Y JUSTICIA

El Avispero

Es una comunidad de agentes de cambio que promueve iniciativas que fomentan el liderazgo ciudadano. Nuestras líneas de trabajo son: educación, género e inclusión, ambiente, paz y reconciliación, liderazgos sociales y juventud.

Activa Buenaventura

Proyecto que lideramos Movilizatorio, USAID, Ford Foundation, Fundación Carvajal, Fundación Corona, ProPacífico, Gases de Occidente, Sociedad Portuaria de Buenaventura, Extituto de Política Abierta y el Instituto Republicano Internacional con el objetivo de consolidar una ciudadanía participativa, crítica y activa en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.

En Sintonía con la Justicia

La estrategia en Sintonía con la Justicia del proyecto Justicia Inclusiva de USAID, busca impactar de manera positiva la satisfacción y la confianza que se tiene alrededor de los sistemas locales de Justicia.

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Nuestras Voces

Frente al constante silenciamiento de las voces feminizadas en el país, la agenda ciudadana ¡Nuestras Voces! reúne las perspectivas de mujeres en diferentes territorios del país (Medellín, Bogotá, Chalán en los Montes de María y Tierra Grata en la Serranía del Perijá) y cuenta con el respaldo de distintos colectivos en diversas zonas de Colombia, poniendo sobre la mesa los puntos fundamentales para que exista una correcta implementación de los Acuerdos de Paz, priorizando las voces de mujeres y los temas de género.

El Avispero

Es una comunidad de agentes de cambio que promueve iniciativas que fomentan el liderazgo ciudadano. Nuestras líneas de trabajo son: educación, género e inclusión, ambiente, paz y reconciliación, liderazgos sociales y juventud.

 

MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN

Estudio de polarización

Durante los últimos años, y en particular desde el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz (2016), medios de comunicación y analistas han asumido que Colombia está partida en dos. La actualidad social y política del país se caracteriza por la abundancia de discursos que enfrentan a la población colombiana.

 

TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

Masificación y apropiación de datos abiertos

Proyecto desarrollado junto a la Asociación Colombiana para los Avances de la Ciencia (ACAC) , Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC y la Fundación Corona enfocado en diseñar e implementar una estrategia de masificación y apropiación de datos abiertos, dirigida a tres focos poblacionales: sector privado, sociedad civil y academia.

El Avispero

Es una comunidad de agentes de cambio que promueve iniciativas que fomentan el liderazgo ciudadano. Nuestras líneas de trabajo son: educación, género e inclusión, ambiente, paz y reconciliación, liderazgos sociales y juventud.