REIMAGINANDO NUESTRA CIUDAD Y EL CÓMO TRABAJAMOS

Por: DANIELA ALBARRÁN

Banner.jpg
 

El confinamiento por COVID-19 cumplió un año en el mundo, un año desafiante que nos trajo cambios de fondo en el cómo vivimos, cómo nos relacionamos, y por supuesto, en la forma en la que trabajamos.

Aún parece ayer cuando miles de personas en todo México recibimos la noticia: no regresaríamos a oficinas hasta nuevo aviso, ahora el trabajo sería desde casa y con ello, uno de los mayores retos para muchas de nosotras empezaba.

¿Cómo sobrellevar el confinamiento? ¿Cómo hacerse de las herramientas necesarias para cumplir nuestras labores? ¿Era responsabilidad de mi lugar de empleo ofrecerme la tecnología y facilidades para trabajar en mi hogar? Esto si solo hablamos del privilegio de quienes podíamos laborar en nuestros hogares, pero la realidad en México también obligaba a pensar en quienes, por la misma naturaleza de sus empleos, tenían que seguir moviéndose por la ciudad; para estas personas la mayor y más importante pregunta era: ¿Cómo puedo viajar de forma segura evitando contagios por COVID-19?

De estos cuestionamientos nació la idea del Foro “La Nueva Movilidad”, organizado por Movilizatorio en conjunto con decenas de especialistas en movilidad y teletrabajo de las mejores empresas y organizaciones de México y el mundo.

Este foro se construyó como una forma de compartir la experiencia que estas organizaciones recabaron en el intenso 2020, para ofrecer soluciones a las preguntas que diversas y diversos empleados se hacían y a las que las y los empleadores tenían que responder con estrategias de calidad beneficiando realmente a sus procesos de trabajo.

En este foro pudimos presenciar ideas y estrategias innovadoras que ponían a las personas en el centro, algo que no muchas veces se hace y que es necesario si queremos construir ciudades más vivibles, sustentables y disfrutables para todas y todos. Analizamos también los diferentes contextos para hacer estrategias diferenciadas que hagan que el proceso sea el que funcione para las y los trabajadores y no al revés, esto nos ayudará a construir empresas cuya cultura organizacional realmente nos beneficie, reteniendo el talento y creando espacios seguros donde tengamos personas comprometidas y felices de trabajar en nuestra organización.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, como vimos en la sesión del home office como arma de doble filo, donde exploramos las afectaciones a la salud que hemos tenido durante el trabajo remoto, que van desde problemas físicos por mala postura o falta de herramientas de trabajo, hasta problemas psicológicos derivados del aislamiento y la falta de interacción social. ¿Te ha pasado? Para quienes extrañamos la plática de pasillo mientras se va por el café en la oficina o la comida con colegas de trabajo que servía a modo de escape para el estrés del día a día, seguro se sentirán identificados con esta charla.

Fueron dos días con muchísima información de valor que con seguridad le servirá a quienes nos acompañaron para modificar su estrategia 2021. Soluciones tecnológicas, herramientas y recursos necesarios para el día a día, construcción de estrategias de movilidad desde las empresas para beneficiar a su equipo de trabajo, casos de éxito que ya están logrando moverse distinto, privilegiar la sustentabilidad y trabajar felices con su staff a distancia; además de los retos que distintos grupos han tenido para trabajar durante esta pandemia, como fue el caso de miles de mujeres que tuvieron que partirse entre las labores de oficina y las labores domésticas en un mismo espacio. Todo esto lo pudimos charlar en #LaNuevaMovilidad y tú puedes revivirlo con la recopilación de ponencias sobre movilidad sostenible y sobre trabajo a distancia que te invitamos a ver desde nuestro canal de Youtube.

Este es solo el inicio de una transformación profunda de nuestras ciudades y la forma en la que trabajamos y nos movemos. ¿Cómo quieres reimaginar el mundo? Te invitamos a hacerlo con Movilizatorio.

Daniela Albarrán

daniela.albarran@movilizatorio.org


Daniela_AlbarranMX%2B%25281%2529.jpg

“El confinamiento por COVID-19 cumplió un año en el mundo, un año desafiante que nos trajo cambios de fondo en el cómo vivimos, cómo nos relacionamos, y por supuesto, en la forma en la que trabajamos.”

- Daniela Albarrán - Campaigner Digital en Movilizatorio