¡EL ROL DE LA JUVENTUD ES CLAVE PARA UNA DEMOCRACIA!

¡Nos aliamos del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia!

“El rol de las juventudes es clave para fortalecer una democracia participativa y diversa, por eso estamos felices de contarles que trabajaremos con ellas gracias a nuestra nueva alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF)”.

 

En los años 2019 y 2021 en Colombia se gestó el Paro Nacional más prolongado y multitudinario que ha tenido la historia reciente del país. La inconformidad, indignación y también, la esperanza y resistencia fueron los móviles de las grandes manifestaciones, movilizaciones y acciones en calle que se visibilizaron a nivel nacional e internacional

La juventud jugó un papel importante en el evento y fue una de las caras más visibles de estos hechos. Las y los jóvenes fueron reconocidos por su resiliencia, pero, al mismo tiempo, se convirtieron en la población más afectada por los disturbios y en quien se depositaron gran parte de las secuelas. Fue en el marco del Paro Nacional que las mujeres, especialmente jóvenes, fueron afectadas en razón de su identidad sexual y de género, reafirmado que las violencias hacia ellas permanecen y se manifiestan como una forma para limitar su participación y excluirlas del espacio público.

Por eso, con este proyecto, y desde Movilizatorio, queremos resaltar el rol de la juventud y reivindicar su rol en nuestra sociedad. 

El Paro Nacional nos enseñó que estamos en un momento clave para las juventudes, para entender que su participación es esencial para sanar heridas como comunidad y consolidar su rol político. Es momento de combatir la estigmatización en contra de ellas y, para ese propósito, se hace necesaria una transformación a través de la participación real y activa. 

Así que nos unimos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) con el fin de fortalecer a las juventudes como liderazgos y reforzar sus capacidades y habilidades en campaña e incidencia. Lo anterior enfocado especialmente  a liderazgos de mujeres. Queremos que las juventudes incidan en la toma de decisiones, en la formulación de políticas y en los planes de desarrollo locales. ¿Dónde lo haremos? En Cali y Bogotá.

Queremos que, a través de esas propuestas, las y los jóvenes puedan generar un impacto real y puedan desmarcarse de calificativos negativos y estigmatizantes.  

Pronto estaremos lanzando una convocatoria para que las juventudes puedan participar en este espacio. Por eso: ¡Estén pendientes de nuestras redes sociales

 

¡PRÓXIMAMENTE HAREMOS UNA CONVOCATORIA EN CALI Y BOGOTÁ! 

Te dejamos este video por si quieres saber más de este proyecto.