DEMOCRACIA VIVA

Por: Enrique Gamboa

 

Decir que el Covid cambió el mundo es una redundancia. Esta extraña mutación no solo impactó la salud mundial, sino también cambió la forma en que vivimos, producimos y nos relacionamos social, económica y políticamente. Pero de todas las crisis nace la posibilidad de un nuevo despertar. Y en esta oportunidad será un resurgir regional. Nuestro continente requiere cambios urgentes y necesarios, que integre nuevas voces y miradas.

En Movilizatorio sabemos de estos compromisos y retos, los cuales asumimos con responsabilidad y emoción. En el marco de la semana de la Democracia nos sumamos a Democracia Viva, un encuentro que reúne, visibiliza y conecta las acciones impulsadas desde organizaciones, universidades, colectivos y referentes latinoamericanos. Este será un espacio para escuchar las voces de referentes de la región en conservatorios, talleres de inteligencia colectiva y espacios para la información y visibilización.

Estas nuevas realidades que se despertaron requieren de un nuevo acuerdo democrático que integre cinco puntos fundamentales:

  1. Garantías a la libertad de expresión, la necesidad de debatir y el derecho a disentir, diferenciando las prácticas excluyentes, denigratorias y que fomentan el odio.

  2. Eliminación de todo tipo de violencias, reconociendo sus causas y efectos devastadores.

  3. Estrategias para la equidad, eliminación de la discriminación, el racismo y las brechas que nos siguen dividiendo.

  4. Compromiso decidido para combatir el cambio climático, generando respuestas inspiradas en la sustentabilidad y sostenibilidad.

  5. Apertura de las instituciones democráticas para promover una participación efectiva y fortalecer la confianza entre Estado y sociedad.