Rosa Cristina Parra

Directora de Movilización y de proyectos

méxico

E rosacris.parra@movilizatorio.org

T @rosacris

“Rosacris”, alias la araña, es comunicadora social y periodista, con una maestría en  administración pública y está cursando un doctorado en socioformación y sociedad del conocimiento. 

Se define como mujer, mamá, ciudadana y servidora pública. Es además abuela de dos perros, caminante, hija de una cocinera y promotora de la alimentación basada en plantas.

Tiene 22 años de experiencia en periodismo y comunicación. Se especializó en la práctica profesional en comunicación para el desarrollo, luego de trabajar durante cerca de 10 años con diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, ONUSIDA - OPS/OMS - UNICEF, OIT-IPEC como directora y jefa de comunicaciones. 

Se convirtió en #LaAraña, luego de que en 2008 fuera coordinadora general de la movilización mundial contra las Farc, que, en forma simultánea en 183 ciudades en el mundo, promovió la participación activa de cerca de 14 millones de personas en un proceso que se gestó durante un mes en diferentes plataformas virtuales. 

También ha sido coordinadora y activista en procesos de movilización ciudadana como el movimiento NO MÁS, Todos por la Educación, Paz a la Calle, Brigada Digital, KITUM activismo humanitario, entre otros. 

Es formadora, activista y promotora de comunicación incluyente y con enfoque de género y en comunicación para la gestión de riesgos. Es una apasionada por los laboratorios ciudadanos, por la innovación pública y social y se asume como profunda ciudadana latinoamericana. 

Vive en México desde 2011. Trabajó en la Secretaría de Gobernación, en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y en la Procuraduría General de la República.  Ha sido además consultora y asesora en comunicación política, comunicación pública y movilización ciudadana en diferentes procesos en Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Bolivia y Cuba.



DSC_0949.jpg