COMUNIDADES DE MESOAMÉRICA, LA CUENTA DEL AMAZONAS E INDONESIA, JUNTAS POR UNA CAUSA

Por: Lina Torres

¿Cómo construir una misma linea de mensaje para personas de diferentes partes del mundo?

Durante los primeros días de Septiembre el equipo de Movilizatorio viajó a San Francisco California, donde se llevó a cabo la Cumbre Global de Cambio Climático, como parte del equipo que asesora la estrategia de movilización social y comunicación digital de la campaña Guardianes del Bosque.

  Crédito: If Not Us Then Who

Crédito: If Not Us Then Who

La campaña Guardianes del Bosque consiste en desarrollar acciones de activismo para visibilizar el rol clave de las comunidades indígenas y locales de 14 países para la prevención del cambio climático.

Sí, lo escucharon bien: la coalición de los Guardianes del Bosque está compuesta por comunidades de mesoamérica, la cuenca del Amazonas e Indonesia, que se suman a un equipo de apoyo interdisciplinario que incluye expertos en medios, logística, relaciones públicas y producción de video para hacer magia.

GDB 2.jpg

¿Cómo lograr que cada uno de los participantes de la campaña, pero también sus equipos de comunicación local y las comunidades que representan mantengan la misma línea de mensaje? ¿Cómo mandamos un mensaje pertinente y ajustado a la realidad cultural en más de seis idiomas?

 

Esas son solo algunas de las preguntas que nos hacían quienes asistían a los eventos en los que participaba la coalición. La respuesta: mucha paciencia, trabajo, documentos compartidos, grupos de Whatsapp y traducciones simultáneas. Acá les mostramos algunas de las estrategias que utilizamos para coordinarnos en esta campaña multicultural.

GDB 3.png
GDB 5.png
GDB 6.png
GDB 7.png

Así se ve un correo de coordinación de la campaña

Crear capacidades:

Una de nuestras primeras misiones al llegar a esta campaña es capacitar a todos los participantes y voceros. Después de dos años de trabajo de estrategia, la campaña ha logrado desarrollar 5 pedidos claros que todos los participantes deben conocer, así como las formas de explicarlos y contextualizarlos en cada una de sus comunidades.

 Entrenamiento de movilización y comunicación digital.

Entrenamiento de movilización y comunicación digital.

Dar un marco de acción:

Antes de iniciar la campaña, creamos un calendario editorial con los hitos, eventos y mensajes de las dos semanas de actividades, para que los equipos de comunicación de todos los aliados y participantes tengan unos lineamientos básicos para armar su parrilla de contenidos.

Hacerlo fácil:

Una vez en la campaña los días se vuelven más largos y el tiempo más escaso. Por eso, si se quiere que todos participen hay que hacer la tarea lo más fácil posible. Nuestra respuesta: un kit de medios con actualizaciones diarias en 4 idiomas, que incluía el resumen del día, los temas clave del día siguiente y lo mejor: posts para redes sociales listicos para copiar y pegar  utilizando todas nuestras buenas prácticas de comunicación digital. Este kit de medios se enviaba a diario a todos los participantes, equipos de apoyo y otros aliados estratégicos como fundaciones, investigadores y medios de comunicación. El resultado: todo el mundo diciendo lo que hay que decir.

 En un archivo compartido de google subimos los kit de medios en todos los idiomas.

En un archivo compartido de google subimos los kit de medios en todos los idiomas.

GDB 10.png
GDB 11.png
GDB 12.png

Mostrar resultados:

Uno de nuestros lemas para la movilización social es que hay que demostrar, en vez de decir (Show, don’t tell). Esta afirmación funciona a la hora de construir contenidos y narrativas que capturen la atención del público, pero también a la hora de coordinar las comunicaciones de una campaña tan compleja; si los participantes ven los resultados, van a estar más dispuestos a colaborar. Y sí que tuvimos resultados. En dos semanas, nuestra campaña alcanzó a 194.000 personas en Twitter y 134.000 en Facebook. En este mismo periodo de tiempo obtuvimos más de 800 nuevos seguidores y seguimos posicionando la marca de los Guardianes del Bosque frente a aliados y tomadores de decisiones a nivel internacional.

 

Si quieres enterarte de más, síguenos en redes sociales @GuardianesBos