LOS JÓVENES LIDERAN EL CAMBIO

POR: ANGELA SERRANO

La juventud le apuesta a la formación en movilización para construir la Colombia de sus sueños.

El 7 de septiembre el equipo de Movilizatorio nos dimos cita en la Universidad del Bosque para sentarnos con más de 20 jóvenes, líderes de diferentes partes del país, para discutir sobre la movilización y la incidencia política en Colombia. Juntos construimos, gracias a una metodología de más de 15 años, una estrategia clara de acción para el movimiento que cada uno de los jóvenes está liderando en sus territorios.

IMG_2292.JPG

Durante 2 horas acompañamos a estos jóvenes para mostrarles una manera diferente de organizar a sus seguidores, de establecer un objetivo, de identificar recursos y actores, y finalmente organizar sus acciones en una línea de tiempo que les permita alcanzar sus objetivos de manera eficaz.

Esa tarde salimos inspirados como equipo, tuvimos la buena fortuna de trabajar de lado de jóvenes brillantes, comprometidos, trabajadores, curiosos, mejor dicho, echados pa’ lante. Cada uno juega hoy un papel importante en El Avispero ya que pertenecen a la red de líderes que trabajan por la Paz, el medio ambiente, la información veraz, la transparencia, la protección de la vida de líderes sociales, la educación, etc.

IMG_2295.JPG

¿Cuáles fueron nuestros aprendizajes al hablar de movilización con jóvenes líderes?

  1. Adaptarse es vital: como equipo llegamos con un cronograma minuto a minuto que nos permitía compartir el mayor material posible con los participantes. Aún así, iniciamos 25 minutos tarde y decidimos adaptar cada actividad a una versión “express” que nos permitiera ganar más tiempo.

  2. No sabes lo que te espera: planeamos un taller con detalle pero jamás esperábamos encontrarnos con jóvenes que estuvieran un viernes a las 6 pm dispuestos a sentarse por 2 horas a planear y pensar como lograr transformaciones efectivas en colombia ¡Fue una grata sorpresa!

  3. Ir a inspirar y salir inspirados: llegamos decididos a conquistar a estos jóvenes, a atraerlos y mostrarles que en sus manos está el poder del cambio. El asombro nos golpeó cuando nos dimos cuenta que ellos fueron quienes nos conquistaron con su empuje, nos atrajeron con sus ideas de cambio y nos enamoraron con sus agradecimientos y ganas de seguir trabajando en conjunto.

Un líder es un repartidor de esperanza”.- Napoleón Bonaparte, conquistador francés.

Gracias al equipo de Lidera el cambio y a sus aliados por una experiencia única. Participar en la primera cumbre de jóvenes colombianos, organizada por ellos mismos, nos enorgullece como organización y como equipo de trabajo que lucha todos los días por empoderarlos e impulsarlos a tomar el cambio en sus manos.