HERRAMIENTAS PARA POTENCIALIZAR EL USO DE LAS REDES SOCIALES


POR: CATALINA URIBE

“Redes Sociales es un término originado en la comunicación, se refiere al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.”

En resumidas cuentas, las redes sociales se han convertido en nuestro pan de cada día, a través de ellas hemos aprendido a contactarnos con viejos amigos; encontramos lugares nuevos para visitar; descubrimos talentos que no sabíamos que teníamos cuando intentamos imitar las recetas o manualidades que nos enseñan en ellas; nos convertimos en jueces de cosas que pasan y que se publican allí; hasta parece que, en algunas ocasiones, nos hacemos amigos íntimos de otros solo por conocer su día a día en ellas; o mejor aún, podemos obtener grandes hallazgos en términos investigativos, sin temor a decirlo, las redes sociales se han convertido en una fuente más para obtener información valiosa, bien sea en el ámbito personal, periodístico, e incluso, jurídico. Sin dejar de lado que las redes sociales son la principal fuente de hallazgos FALSOS, las famosas ‘Fake News’.

La pregunta ahora es, ¿qué de todo lo que hacemos en nuestras redes sociales está vulnerando nuestra privacidad y no nos damos cuenta?, O mejor, con toda la información que dejamos en las redes sociales ¿qué se podría hacer, para bien o para mal?

No hay respuestas absolutas en temas de nuevas tecnologías, entre ellas efectivamente las redes. Realmente no existe un camino exacto para usarlas de una forma completamente correcta, siempre habrá un espacio en blanco que será nuestro punto débil o fuerte, todo depende. Por eso, “si no puedes con el enemigo, únete a él”, debemos estar enterados de herramientas que podrán ser muy útiles en el camino, trucos que le llevan ventaja a las diferentes plataformas, sobretodo teniendo en cuenta que cada vez las actualizaciones nos van quitando más autonomía con nuestra información y no nos estamos dando cuenta, por aquello de las letras pequeñas en las condiciones.

Así pues, para hablar de herramientas que nos ayuden a hacer un uso productivo y efectivo de las redes sociales es necesario, sí o sí, identificar objetivos claros.

Esta vez hablaremos de 3:

  1. Verificación de datos

  2. Bots

  3. Visualización de datos

¿Qué significa cada uno y para qué sirve?  

  • Verificación de datos:

Hablando de ‘Fake News’ y en lo famosas que se han convertido, la verificación de datos es, precisamente, el proceso que se realiza para revisar si determinada información o publicación es verdadera o no. Así mismo, si realmente está enmarcada en el contexto en el cual se está lanzando o si ha sido alterada o no. En pocas palabras esta es un arma mortal para no caer en los falsos incendios de las redes sociales. Aquí van algunas herramientas que nos podrán ser muy útiles.

  • Herramientas:

  • Bots:

Un bot de Internet, en su sentido más genérico, es un software que realiza una tarea automatizada a través de Internet. Más claro, un bot es una aplicación automatizada que se utiliza generalmente para realizar tareas simples y repetitivas que requerirían mucho tiempo de un ser humano, tareas mundanas o muy complejas de de realizar.

Los Bots se pueden usar para tareas productivas, pero también se usan con frecuencia con fines maliciosos o de apariencia, sobretodo en las redes sociales.

             ¿Cómo identificar un bot?

  1. Sí una cuenta hace muchos trinos al día o por minuto o al año y no es un influenciador.

  2. Si es anónimo, no tiene un nombre, no tiene un perfil o información.

  3. Retweets, si hace muchos existe la posibilidad que sea un bot.

  4. Cuando amplifican cosas intensamente, todo el tiempo, etc. (Si amplifican una campaña política de la misma forma que una crema para peinar, es un bot)

     5. Si usan exactamente el mismo contenido que otras cuentas.

     6. No tienen foto

     7. Han robado imágenes o fotos de perfiles reales que se han robado. (Para esto es mejor buscar la imagen en Google o en cualquier otra plataforma de verificación)

     8. Código alfa numérico.

     9. La gran variedad de idiomas que usa una cuenta - si habla en Español, Inglés, Ruso, Alemán, etc. al tiempo es muy posible que sea un bot.

    10. Está linkeados a muchas cosas, comercian muchas cosas y tienen muchos llamados a la acción.

    11. Cuando los tweets están retuiteados y con los mismos me gusta casi todos es muy probable que sea un bot.

  • Herramientas para analizar cuentas y poder identificar si una cuenta es un bot o no:

Visualización de datos:

Es una manera de comunicar información o ideas complejas de forma clara, precisa y eficiente, de forma que ayude a los usuarios a analizar y razonar sobre datos y evidencias.

Herramientas:

Algunos datos curiosos, más alarmantes que curiosos, sobre redes sociales:

  • Cada día se utilizan 4.7 billones de minutos en Facebook.

  • Más de 350 millones de usuarios padecen el Síndrome de Adicción a Facebook.

  • 750 tweets por segundo son publicados en Twitter.

  • Si Twitter fuera un país, seria el 12º más grande del mundo.

  • En la actualidad Pinterest tiene más tráfico que YouTube, Google+ y LinkedIn juntos.

  • 25 por ciento de los usuarios de Instagram suben más de tres fotos al día.

  • Cada día más de tres millones de imágenes son subidas a la plataforma.

  • Cada segundo se generan 575 likes en Instagram.

Las redes sociales pueden ser un aliado o un enemigo más, todo depende del uso productivo, o no, que les demos, si las tratamos como herramientas o como necesidades.