Paz en construcción, el único proyecto colombiano ganador en ALTEC 2017

PAZ EN CONSTRUCCIÓN, EL ÚNICO PROYECTO COLOMBIANO GANADOR EN ALTEC 2017

Movilizatorio y Fundación Mi Sangre son las organizaciones encargadas de liderar este ejercicio de apropiación de la tecnología para fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en el país.

Jóvenes y tecnología es una dupla que no puede disociarse. En función de esa unión se diseñó el proyecto Paz en Construcción, un laboratorio de capacitación y empoderamiento para líderes y redes de jóvenes activistas que quieran potenciar sus causas a través de la tecnología.

El proyecto, imaginado y formulado por Movilizatorio y Fundación Mi Sangre, fue la apuesta ganadora por Colombia en la convocatoria de la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC).

El pasado 24 de agosto, la Alianza, conformada por Omidyar Network, Fundación Avina y Avina Américas, anunció los nombres de los 11 proyectos seleccionados, entre 575, con el objetivo de mejorar y ampliar el ejercicio de la ciudadanía y lograr cambios positivos en América Latina a través de la tecnología.

La iniciativa, que pone a Colombia en el mapa de #Altec2017, busca conjugar liderazgo y tecnología cívica para que los jóvenes puedan incidir directamente en la implementación del acuerdo de paz.

Para ello, Movilizatorio, el laboratorio de participación ciudadana e innovación social de Purpose para Colombia y Latinoamérica, fortalece el liderazgo colectivo para desarrollar iniciativas de alto impacto social junto a su proyecto El Avispero, una comunidad de más de 38 mil agentes de cambio transformando el país.

Por su parte, la Fundación Mi Sangre suma 11 años de experiencia trabajando en el territorio  y una historia con 111.831 agentes de cambio que han participado directamente en procesos de educación para la paz.

El laboratorio será entonces una mezcla de estrategias online y offline, y se  enfocará en jóvenes líderes de Antioquia que, al final de la implementación, tendrán las competencias necesarias para utilizar estas herramientas e impulsar sus iniciativas ciudadanas y sociales.

Al concluir el proyecto, los participantes se consolidarán como jóvenes que asumen su lugar en el contexto de su país; en ciudadanos activos que generan discusión, argumentan, monitorean y participan en la implementación de unos acuerdos que buscan cerrar el conflicto armado en Colombia, y empezar un nuevo capítulo en el que los jóvenes son los protagonistas.

altec paz en construcción 3-01.png