DICIENDO Y HACIENDO: TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO

Diciendo y Haciendo: tecnología para el cambio

Por Nadya Hernández

Diciendo y Haciendo es un proyecto orientado a la construcción colectiva de soluciones para problemas comunes, y la implementación de las mismas a través de la tecnología y la innovación social. Durante el curso de la iniciativa esperamos motivar la participación de jóvenes en los procesos de cambio social a nivel local en Apartadó, Florencia y Montería.

El desarrollo del proyecto es posible a través de una alianza entre la Embajada de Suecia, PNUD, Heart For Change y Movilizatorio. Para el alcance de los objetivos trazados en el curso del proyecto, hemos estimado que el  Diseño Centrado en las Personas es la mejor aproximación metodológica, dado que permite la identificación de un reto específico que se quiere resolver, y pasa por tres fases principales: Escuchar, Crear y Entregar:

  • Escuchar: se trata de recopilar historias, anécdotas y elementos de inspiración. Incluye la fase de investigación y el trabajo de campo.
     

  • Crear: el fin es tomar lo que se ha observado en las personas y grupos de interés, para ponerlo en marcos teóricos, oportunidades, soluciones y prototipos. Comprende el desarrollo de soluciones y prototipos.
     

  • Entregar: es la etapa en la cual se empiezan a realizar las soluciones a través de la evaluación de capacidades y la planificación de la implementación.  Incluye el desarrollo de mini-pilotos, pilotos, indicadores, ajustes y amplificación de las soluciones.

Considerando que el proyecto es implementado durante el segundo semestre de 2017, y las características de las zonas en las cuales se lleva a cabo, hemos establecido que una inmersión profunda de tres días permitirá avanzar con las etapas de escuchar y crear. Por esto, realizaremos en cada municipio un campamento de tres días, con el acompañamiento del equipo de Movilizatorio.

Antes de realizar los campamentos, hemos hecho visitas exploratorias para recopilar información, identificar actores locales relevantes, socializar el proyecto y establecer relaciones de confianza.

Luego de los campamentos, haremos actividades de seguimiento a distancia, así como sesiones presenciales para desarrollar  las iniciativas creadas por los participantes y realizar los pilotos de las mismas.