Diciendo y Haciendo en el Urabá Antioqueño

DICIENDO Y HACIENDO EN EL URABÁ ANTIOQUEÑO

POR DARÍO URIBE

Una vez concluido el primer campamento de Diciendo y Haciendo en el departamento de Córdoba, el equipo de Movilizatorio se trasladó al Urabá antioqueño con la expectativa de conocer a treinta jóvenes de la región con  experiencias de trabajo en temas relacionados con educación, tecnología, cultura y construcción de paz, entre otros.

En  compañía de delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y la Embajada de Suecia en Colombia, desarrollamos entre el 4 y 6 de agosto el segundo de tres encuentros con jóvenes activistas que quieren incorporar la tecnología en sus causas sociales. Esta vez, en el municipio de Necoclí.

Tras intensas  jornadas  de  trabajo, horas de escucharnos y múltiples puestas en común, tuvimos los siguientes aprendizajes:

  • Necesidad   de   adoptar   una   mirada   regional:  si bien la procedencia de los  participantes era diversa (Apartadó, Arboletes,  Carepa,  Chigorodó,  Necoclí  y  Turbo,  entre  otros); durante las diferentes sesiones fue recurrente la necesidad de adoptar una mirada más amplia, en la cual  las iniciativas que se impulsen  tengan impacto regional y no solamente municipal.

  • Ver el bosque y no solamente los árboles: otro de  los  grandes insumos  obtenidos  dentro  del campamento fue la comprensión de que tener en mente un solo tema, o una sola causa,  no es suficiente. Es clave la construcción de un andamiaje de iniciativas diversas que,  al  interrelacionarse,  contribuyan  a la visión del Urabá Antioqueño como la región del futuro.

  • La  tecnología  a  favor  de  las  iniciativas  y  no  viceversa: durante los ejercicios  del  campamento, los participantes hicieron referencia  a  la importancia de ver  la tecnología  como  una  aliada,  llamada  a  potenciar  las  iniciativas locales  de  acuerdo  con las necesidades puntuales; más allá de pretender adaptar el contexto a desarrollos tecnológicos ya existentes.

Gracias a quienes nos acompañaron en esta sesión. El siguiente campamento de Diciendo y Haciendo será en Florencia (Caquetá).

Una vez finalizada esta etapa de Diciendo y Haciendo, en la que estuvimos en contacto directo con decenas de jóvenes dispuestos a impulsar la transformación de sus regiones, definiremos las diferentes soluciones tecnológicas que serán útiles en cada municipio, para en una fase posterior pilotear y potenciar las iniciativas.