PREMIO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DIGITAL

Movilizatorio ganó Premio a la Movilización Social Digital.

El evento reconoce las experiencias que hacen uso correcto de la tecnología a favor del bien común.

Campañas contra el abuso infantil y la discriminación así como por el manejo adecuado del agua o la protección de pacientes de cirugías plásticas estuvieron entre las destacadas hoy en la entrega del Premio Nacional a la Movilización Social.

En seis categorías, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reconoció las mejores iniciativas para movilizar a miles de colombianos y ofrecer soluciones creativas e innovadoras en función del común.

El viceministro general TIC, Juan Sebastián Rozo, que acudió a la ceremonia en representación del Ministro TIC, David Luna, declaró: "Las tecnologías son la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que nuestros municipios sean competitivos. De ahí salen las maneras para fortalecer nuestra salud, nuestra educación, nuestro comercio. De ahí salen las formas de hacer de nuestros municipios cada vez más fuertes".

Los ganadores de esta, la segunda edición de estos premios, fueron:

Salud: #CirugíaSeguraYA
A través de la movilización ciudadana se conocieron testimonios de víctimas de cirugía plástica en Colombia, problemática que ha causado numerosas muertes.

Infancia y juventud: #NOABS. No al abuso sexual infantil
La campaña, que busca mitigar el abuso sexual infantil en Sucre, ha alcanzado a 1.200 niños de este departamento.

Inclusión: Sensibilización tecnológica en favor de las personas con discapacidades visuales
Conferencias y talleres que promueven entre la comunidad universitaria el desarrollo y promoción de 'apps' y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Educación: #Movilizatorio
Es un laboratorio donde se ponen a prueba plataformas tecnológicas e iniciativas ciudadanas y se escalan aquellas que mejor funcionen.

Medio Ambiente: #CarnavalPorElAgua
La campaña busca que se proteja el agua de los departamentos del Tolima, Quindío y otras zonas aledañas, amenazada por la actividad minera ilegal. Este año logró movilizar a 120.000 personas.

Paz: Asociación de Jóvenes Rionegro ASOJORIO
Asociación de jóvenes y niños que trabaja por la construcción de paz desde el territorio, mediante el uso de herramientas como las redes sociales, el cine, actividades comunales y realiza campañas de recolección de útiles en Caquetá.

Los Premios a la Movilización Social se entregaron en el marco del Quinto Encuentro Nacional de Comunidades Digitales, que durante tres días reúne en Tuluá a 400 personas, entre líderes sociales, líderes digitales de opinión y periodistas de la región para intercambiar experiencias, generar contenidos y hacer crecer la comunidad de innovación social.

Tomado de El Tiempo