INNOVACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INNOVACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

RESPUESTAS CREATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL A RETOS TRADICIONALES

Jessy Tolkan, Directora General de laboratorios de Purpose y Directora Ejecutiva de Here Now, el laboratorio de cambio climático de Purpose, estuvo en Bogotá en el marco del Global Summit on Social Innovation y a su paso se reunió con 15 líderes provenientes de movimientos sociales, fundaciones, y entidades públicas y privadas; para intercambiar opiniones sobre las soluciones creativas de la sociedad civil a los retos tradicionales de la participación y la movilización ciudadana. Tolkan destacó que las soluciones a los desafíos relacionados con la innovación social se encuentran en la construcción de relaciones de confianza y la colaboración entre socios. Así mismo, compartió las lecciones aprendidas de algunas experiencias que ha liderado.

Creatividad e innovación social para la transformación social

La presentación inició introduciendo el trabajo que realiza Purpose alrededor del mundo y su metodología de trabajo basada en la identificación de las brechas y problemas globales, la construcción de coaliciones heterogéneas, la investigación, la experimentación y el trabajo mancomunado alrededor de intereses comunes, por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático.

A continuación, Tolkan compartió el éxito de los laboratorios incubados por Purpose como All Out que trabaja en pro de los derechos de las personas gay, y destacó los logros alcanzados por Here Now incluido el trabajo previo a la firma del histórico Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, firmado hace unos meses. También describió la metodología de trabajo que usan, donde mezclan elementos como campañas, intervenciones, estrategias de marca, comunicaciones, desarrollo de contenido, análisis de datos y alianzas.

Jessy Tolkan Directora General de laboratorios de Purpose y Directora Ejecutiva de Here Now, en su visita a Colombia. 16 de Marzo de 2017.

Para cerrar su intervención, Tolkan compartió la experiencia del trabajo del laboratorio de cambio climático en India, en donde se creó una coalición de diversas organizaciones locales e internacionales que hicieron parte de la campaña 100% Bihar. En la misma se identificó la necesidad de implementar un sistema de energías renovables en uno de los Estados más olvidados de la India con el objetivo de incluirlo en los debates de todos los partidos políticos. La movilización y las estrategias de la campaña, dieron como resultado más de cien historias distribuidas a través de medios impresos, digitales, y estaciones de radio donde fue divulgada a través de uno de los recursos más innovadoras para la audiencia objetivo, una radionovela que permitió enviar el mensaje sobre la importancia de las energías renovables de manera clara y amplia.

A través del ejemplo de sus campañas contra el cambio climático, Tolkan resaltó elementos claves para el desarrollo de movilizaciones sociales de alto impacto, entre estos:

1.      Llenar los espacios vacíos: con el objetivo de contribuir de manera efectiva a la construcción de cambio, el trabajo de Purpose alrededor del mundo parte de una metodología de análisis del ecosistema que busca identificar brechas y espacios de colaboración. Reconocer escenarios de complementariedad y no de competencia es el primer paso para la construcción efectiva de alianzas.

2.     Hacer alianzas inusuales: otro elemento clave del proceso es evitar reproducir las mismas acciones que han fracasado o han sido insuficientes en el pasado. Buscar nuevas alianzas e identificar el potencial en sectores históricamente excluidos permite ampliar el impacto y experimentar nuevas fórmulas. Este ha sido un elemento clave dentro de su trabajo en el laboratorio de cambio climático, que ha permitido extender el trabajo más allá de organizaciones ambientalistas.

3.     Dar espacio para todos: mediante el ejemplo de la campaña “Let Delhi breath”, Tolkan explicó que es posible facilitar el trabajo colaborativo a través de la creación de una marca, un mensaje o un hashtag que actúe a manera de sombrilla y que pueda ser apropiado por actores diversos. Permitir que diferentes organizaciones implementen acciones bajo una misma marca, pero usando sus propios logos, de esta manera no solo se logró un mayor impacto, sino que además fue posible superar las luchas de territorios y egos entre diferentes organizaciones.

4.    Experimentar, evaluar, intentar de nuevo: un común denominador en todos los proyectos presentados por Tolkan fue la innovación y la experimentación. Frente a este punto, destacó la importancia de realizar ajustes de manera ágil teniendo en cuenta la retroalimentación recibida en el terreno, así como de comunicar las fallas y los aciertos de las hipótesis planteadas para evitar que otras personas trabajando en pro del mismo objetivo cometan los mismos errores.

Para cerrar la sesión Tolkan compartió un mensaje:

“La innovación social y la participación ciudadana no se dan fácilmente, y debemos ser creativos para llegar a las audiencias; herramientas como el arte y la cultura son las que realmente permiten acceder a las mentes y los corazones de los seres humanos”.