SÍ ES DICIENDO Y HACIENDO

Sí es Diciendo y Haciendo

Por: Nadya Hernández

En mayo de este año iniciamos desde Movilizatorio, la implementación de Diciendo y Haciendo, un proyecto apoyado por Heart For Change, la Embajada de Suecia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. El objetivo principal de esta iniciativa era comprobar si es posible activar los liderazgos juveniles, a través de la búsqueda de soluciones a nivel local usando tecnología cívica.

Para ello iniciamos con una convocatoria abierta a jóvenes entre 18 y 30 años en Apartadó, Florencia y Montería, en la cual encontramos 135 personas interesadas en hacer parte de este proceso. Posteriormente realizamos tres campamentos, en los cuales, durante tres días, los 63 participantes en estos espacios identificaron los temas que más le importan, idearon acciones conjuntas,  y diseñaron potenciales soluciones.

Recibimos un total de 10 propuestas, de las cuales cuatro se convirtieron en pilotos:

Colidérate

Colidérate pone al servicio de líderes sociales en Urabá (Antioquia), una plataforma tecnológica para generar alertas de seguridad. La aplicación, originalmente desarrollada por The Guardian Project en Estados Unidos, fue traducida a español y adaptada en versión beta para el piloto de esta iniciativa.  

Con empleo vamos por ti

Nace en Florencia (Caquetá), como una solución tecnológica para impulsar la integración laboral de población en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres cabeza de hogar y en situación de desplazamiento por la violencia. Cuenta con una página web que promueve el empleo, conectando perfiles individuales con microempresas y entidades del Estado dispuestas a brindar formación para la posterior vinculación laboral.

Todos al aula

Todos al aula busca disminuir la deserción escolar en Carepa (Antioquia), a través de actividades extracurriculares en arte, deporte y tecnología para fomentar la asistencia de los niños, niñas y jóvenes al colegio. Su apuesta está centrada en devolver la diversión a las aulas, de forma de los estudiantes mantengan su motivación por completar la educación básica.

Voces de mi barrio

Voces de mi barrio es una iniciativa que busca visibilizar las necesidades cotidianas de los jóvenes de Montería (Córdoba), generando un mapeo que identifica las principales problemáticas que los aquejan, las iniciativas existentes para hacerle frente a las mismas, y los liderazgos que impulsan el cambio a nivel local.

Estas experiencias fueron presentadas por 15 líderes y lideresas de Diciendo y Haciendo, en el marco de la conferencia internacional Build Peace, y en el desarrollo del encuentro nacional del proyecto. Cuando les preguntamos por su experiencia, uno de ellos señaló: “al principio no creía que íbamos a poder llevar las ideas del campamento a la práctica, pero aprendí que se puede decir y hacer”

Este proceso nos deja valiosas lecciones aprendidas, entre otras: (i) es posible poner en marcha proyectos de tecnología cívica, incluso en zonas con baja infraestructura técnica y difícil acceso a internet; (ii) los jóvenes en diferentes zonas del país vienen impulsando procesos de transformación a nivel local que son muy valiosos, compartir nuevas ideas y metodologías es clave para que logren mayor impacto; (iii) promover redes locales y nacionales de colaboración, aumenta el sentimiento de poder y la capacidad de incidencia de los jóvenes; (iv) enfoques prácticos, que partan del saber y la experiencia local son determinantes para fortalecer la participación ciudadana; (v) las acciones a corto plazo son relevantes para transformar desde ámbitos micro, realidades y problemáticas que pueden ser abrumadoras.

¿Qué sigue? El reto es continuar fortaleciendo y escalando los pilotos existente, y llevar esta metodología a nuevos territorios. En 2018 seguiremos #DiciendoyHaciendo