ASÍ FUE EL RECORRIDO DE #BAJÉMOSLEALTONITOFÚBTOL POR

4 REGIONES DE COLOMBIA

POR: CATALINA URIBE T.

Desde las Gordas de Botero hasta el Río Atrato llegó la campaña social que pretende disminuir los niveles de agresividad en el contexto futbolero.

Medellín, Ciénaga, Vista Hermosa y Quibdó fueron los territorios que vivieron la experiencia de compartir el fútbol en Paz, olvidándose de las fronteras imaginarias, los gustos diferentes en los equipos o las limitaciones de género y edad.

#BajémosleAlTonitoFútbol es un test digital que contiene 12 preguntas y tiene como objetivo principal identificar los niveles de agresividad en las personas teniendo en cuenta sus reacciones en situaciones cotidianas como faltas mal pitadas, arbitrajes inconsistentes, entre otros. Así pues, una vez identificado el nivel de agresividad, ofrecer tratamientos online para ser conscientes y poder disminuirla.

5.Pieza+ACDOCA.jpg

La aventura comenzó el 19 de abril. El viaje inició en Medellín en un encuentro entre hinchas de las barras de Nacional y Medellín que se juntaron en un  almuerzo para hacer el test e identificar qué de esas conductas agresivas estaban siendo realmente justificadas o no.

Ciénaga fue el segundo escenario que visitó el equipo de #BajémosleAltonitoFútbol, un lugar de calles angostas, bicitaxis,  amplia diversidad musical, clima cálido, y sobretodo, unas playas muy acogedoras. Allí, 120 jóvenes cienagueros se pusieron una cita en el coliseo principal del municipio para apostarle a la Paz y entender que desde contextos tan alegres y eufóricos como el fútbol se puede llegar a escenarios muy violentos si se quiere.  

El siguiente en la lista fue Vista Hermosa, un territorio que vivió las inclemencias del conflicto armado en Colombia, al haber sido zona de despeje del Caguán en el proceso de Paz que se inició en 1998 con el Ex Presidente Andrés Pastrana. En esta ocasión, el parque principal, donde antes llevaban a las familias a reconocer los cadáveres que dejaba la guerra, fue el escenario propicio para derrochar energía y risas en unas dinámicas muy futboleras como hacer ‘pinolitas’  y anotar penales.

La emocionante y diversificada aventura finalizó en un territorio que aún conserva su identidad en las calles, en su gente, en la música, incluso en su comercio. Los estudiantes del Colegio Pedro Grau de Arola de la Zona Norte de Quibdó, capital del Chocó y región donde se celebra, desde el 20 de septiembre y durante los siguientes 20 días, las fiestas de San Pacho, un homenaje a San Francisco de Asís, el patrón de Quibdó, le bajaron al tonito al son de la Chirimía, un conjunto instrumental popular del Pacífico conformado por flautas traveseras de caña, guacharacas, tamboras, castrueras y triángulos.

#BajémosleAlTonitoFútbol es liderada por Movilizatorio, un laboratorio de participación ciudadana e innovación social, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, organizaciones que le apuestan a la movilización ciudadana para generar un diálogo entre los colombianos que permita construir un nuevo país sin brechas sociales, usando herramientas innovadoras y tecnológicas.

El test para medir la agresividad e intolerancia en el contexto futbolero se encuentra disponible en la página web www.bajemoslealtonitofutbol.com . Hazlo y compártelo con tus amigos para que entre todos se midan el tonito.