MANDATO CIUDADANO POR LA PAZ Y LA CONSTITUCIÓN DEL 91

Más de 450 ciudadanos líderes hacen mandato para proteger

la Paz y la Constitución del 91.

POR: CATALINA URIBE T.

“Agotaremos todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Paz y el respeto por la institucionalidad de nuestro País”

Tras recibir los resultados de las elecciones presidenciales  el pasado 27 de mayo, donde la mayoría de quienes ejercieron el voto, exactamente 9.840.130 personas, apoyaron candidaturas comprometidas con la continuidad e implementación del Acuerdo de Paz, y teniendo en cuenta que la Paz sólo es posible en un país democrático,  450 líderes de la sociedad civil, en su mayoría jóvenes que han liderado diferentes iniciativas de construcción de paz desde el plebiscito, decidieron unirse y hacer valer este mandato ciudadano.

Cansados de la polarización, noticias falsas, insultos y guerra sucia en redes sociales, tomaron la decisión de actuar frente al actual panorama político, identificaron aquello que los unía y decidieron hacer valer la voluntad ciudadana que primó en primera vuelta para proteger lo fundamental a través de un mandato ciudadano que le exige al futuro Gobierno la implementación del Acuerdo de Paz y la Constitución de 1991. ¡Lea el mandato completo y haga parte de este movimiento aquí!

A pesar de que varios de los integrantes votarán por Petro, otros en blanco y otros estarán pensando en hacerlo por Duque, a través de reuniones presenciales y on line se decantaron los principales miedos de parte y parte, aspectos que en ningún caso son negociables, y fue así como nació la idea de presentarle al país el ‘Mandato ciudadano por la PAZ y el respeto a las instituciones’.

Este se creó con el objetivo de generar una movilización y presión ciudadana, frente a lo que nos une y nos preocupa. De manera virtual a través de una plataforma digital desarrollada por el grupo, click aquí para ingresar, se recogerán las firmas de los ciudadanos que estén de acuerdo con el Mandato. Por cada ciudadano que firme, automáticamente candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de ambos partidos, y los principales congresistas de las diferentes vertientes, estarán recibiendo un email directo a su correo personal con lo que insistentemente exige la ciudadanía, el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos de Paz y la protección de la Constitución del 91.  

El Movimiento acordó como regla de oro que el mandato no pretende influir en la inclinación política o en la intención de voto que cada ciudadano tenga, por el contrario, atañe a todos los colombianos. La Paz, indiscutiblemente, no es cuestión ni de los Petristas, ni de los Duquistas, Fajardistas, De La Callistas, o del voto en blanco, la Paz y la democracia trascienden lo político, es cuestión de todos.

C91-PAZ-VF-03.png

Está claro que Independiente de la inclinación política de cada quién, el reto con este mandato es llegarle a muchos más líderes, ciudadanos y organizaciones que estén dispuestos a promover la Paz y las instituciones por encima de cualquier obstáculo.

Una vez pasadas las elecciones, el movimiento se ha comprometido a seguir generando una presión ciudadana y utilizará todos los mecanismos legales, de manera permanente para que lo pactado se cumpla, independientemente de quien sea elegido Presidente.